3 formas en las que la educación STEAM está cambiando la educación
STEM es un término popular en estos días, asociado con todo, desde discusiones sobre el currículo escolar y materias escolares hasta la promoción para la venta de juguetes didácticos. STEM es un acrónimo por sus siglas en inglés conformado por cuatro pilares: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y hay una buena razón por la que lo escuchas con tanta frecuencia.
En 2006 surgieron múltiples informes acerca del bajo rendimiento de alumnos estadounidenses en los campos de las ciencias y las matemáticas. De hecho, el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) del mismo año reveló que EE. UU. ocupó el puesto 21 de 30 en lo que respecta a la competencia y el conocimiento científico entre los estudiantes de 15 años de todo el país.
De ahí la necesidad de un enfoque STEM, clases especializadas que permitían el desarrollo de proyectos de cualquier índole con base científica y tecnológica. Sin embargo, es posible que los estudiantes, educadores y padres minucioso hayan notado recientemente que este modelo educativo está siendo promocionando como STEAM. ¿Por qué sucede esto?
La letra “A” en el acrónimo STEAM habla sobre por qué las artes se ven cada vez más como una parte necesaria de la educación STEM y cómo está cambiando la forma en que se enseña a los estudiantes y haciendo que los campos STEM sean atractivos para una nueva variedad de alumnos pensadores.
Primero, hablemos de STEM
A medida que el mundo se volvió cada vez más tecnológico a principios de la década de 2000, la forma en que se enseñaba a los estudiantes necesitaba evolucionar para mantenerse al día. Al aumentar la competencia en materias críticas relacionadas con la ciencia, EE. UU. se dio cuenta de que mantendría una fuerza laboral más competitiva, lo que a su vez podría conducir a una mayor prosperidad tanto a nivel individual como para el país en general.
Rápidamente, los educadores y los funcionarios gubernamentales se adaptaron para poner un mayor énfasis en las matemáticas y las ciencias para que pudieran equipar mejor a los estudiantes para el éxito en el siglo XXI. Esto fue particularmente crítico cuando se trata de carreras intensivas en conocimiento, como las de los campos de las ciencias sociales y del comportamiento , la atención médica y la tecnología de la información .
Sin embargo, los beneficios de enfatizar el aprendizaje basado en STEM van mucho más allá de sus implicaciones en campos específicos. De hecho, investigaciones muestran que centrarse en STEM es una forma atractiva e innovadora de equipar a los estudiantes con una variedad de habilidades del mundo real, como el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración.
Trae tu juego “A”
Tras 22 años de evolución, los educadores están adaptando la definición de STEM con la adición de las artes, que incluye todo, desde artes liberales y del lenguaje hasta estudios sociales, artes visuales, diseño y música.
Mientras que se pensaba comúnmente que STEM se enfocaba únicamente en conceptos científicos, STEAM hace lo mismo al enfatizar los métodos de investigación y aprendizaje basado en problemas que se usan comúnmente en el proceso creativo. ¿Qué significa esto para los estudiantes y educadores?
Aquí hay tres formas principales en que STEAM está cambiando el juego cuando se trata de aprender.
1. Ayuda a proporcionar una educación integral
Al incorporar el aprendizaje basado en proyectos y cerrar la brecha entre las artes y las ciencias, se les enseña a los estudiantes a tomar decisiones bien informadas que tienen un impacto en el mundo que los rodea. En un artículo escrito por la Asamblea Nacional de Agencias Estatales de Arte (NASAA) , se señala que el uso de las artes para involucrar activamente a los estudiantes inspira un aprendizaje que aumenta la motivación y fomenta la toma de riesgos en un entorno de apoyo.
2. Crea un nuevo tipo de alumno
Al incluir las artes en el aprendizaje basado en STEM , el instructor del Campus Global de la Universidad de Arizona, Steph Younggonzaga, dice que los estudiantes y los educadores son libres de abrazar a los pensadores tanto del lado derecho como del izquierdo del cerebro de una manera que abre el campo a personas que pueden no considerarse excelente en las materias básicas de STEM. Esto, a su vez, hace que STEM sea más accesible para todo tipo de estudiantes y puede servir como un punto de entrada para los estudiantes que inicialmente no pensaron que una carrera en un campo relacionado con STEM era una posibilidad.
A menudo se piensa en el arte como etéreo o efímero, y quizás aún peor como ‘cerebro derecho’, como si una persona solo tuviera un lado o el otro”, explica Younggonzaga. “Sin embargo, el arte es sinónimo de ingenio, imaginación y creatividad, los mismos aspectos elementales que uso como persona de TI y como tecnólogo”.
3. Establece el siguiente paso en el pensamiento del siglo XXI
Mezclar libremente la ciencia, la tecnología y las artes pone el pensamiento STEAM directamente en el camino para llevar a los futuros empleados al siglo XXII. Al fomentar un interés en los conceptos, así como en los “cómo” y “por qué” de la resolución creativa de problemas, los estudiantes están mejor equipados para brindar las múltiples áreas de experiencia que demandan los empleadores y las empresas comerciales modernas.
También estarán mejor preparados para incorporar habilidades particularmente útiles que serán fundamentales para el éxito de su vida, como la conexión, la colaboración, el pensamiento crítico y la cultura, explica Younggonzaga, y agrega que es este tipo de colaboración lo que inspira la innovación.
“Verdaderamente, se necesitan ambos lados del cerebro trabajando en concierto para realizar los tipos de descubrimientos y avances que hemos presenciado en las últimas décadas”, dice ella.
¿Estás listo para STEAM?
Como dijo una vez el actor y productor Sam Waterston, si no avanzas, retrocedes. Al evolucionar tanto el enfoque de la educación tecnológica, como la mentalidad global actual sobre los campos relacionados con la ciencia y la tecnología, STEAM está preparando a los estudiantes para enfrentar con agilidad las demandas de un mundo cada vez más complejo.
Agregar la letra “A” a STEAM crea un marco más atractivo (e infinitamente personalizable) para el aprendizaje que alienta a los estudiantes a involucrar una gama más amplia de sus talentos e intereses.
Impulsar este tipo de pensamiento innovador permite que incluso los pensadores más estratégicos den rienda suelta a su imaginación y aborden problemas de la vida real desde todos los ángulos. ¿Y quizás lo mejor de todo? Puede agregar un elemento de diversión que hace que todo el campo de STEM (o STEAM) suene menos intimidante y más accesible para los estudiantes de todo tipo.
Obtenga más información sobre la educación STEAM y cómo ponerla en práctica en su escuela, casa o aula.
Sigue nuestras redes sociales y ponte en contacto con nosotros.
Escrito traducido del blog original del Campus Global de la Universidad de Arizona.